Translate

domingo, 22 de diciembre de 2013

MANTECADOS DE CANELA


Pues con esta receta os dejo por unos días no sin antes desearos una FELIZ NAVIDAD!!
Por fin han llegado las vacaciones, me voy a mi casa, vuelvo por Navidad como cada año, a celebrarlo con mi familia. Tengo unas ganas horrorosas de verlos a todos, esta vez ha pasado tiempo desde la última vez que fui ( mucho tiempo para mí son 3 meses, jeje).
Pues lo dicho chic@s, espero que disfrutéis mucho mucho, que seáis un poquito malos para que Papa Noel y los Reyes Magos no os tengan que traer tantos regalos, que sabéis que hay crisis y así tengan más para repartir con todos los niños de todo el mundo, que ellos sí que se lo merecen, ya que son los que hacen que estas fiestas vengan cargadas de ilusión.
Bueno, pues me despido por unos días con el dulce más navideño que conozco, el famoso mantecado. Lo he hecho de canela, a imagen y semejanza de los que he visto en velocidad cuchara, porque me parecieron muy facilitos y están riquísimos.

INGREDIENTES:
  • 100 gr de azúcar(50 para la masa y 50 para espolvorear)
  • 300 gr de harina de repostería
  • 40 gr de almendra molida
  • 100 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de canela molida
MANUAL
Para hacer estos mantecados necesitamos que el azúcar sea muy fino, así que lo ponemos en el vaso de la batidora y batimos hasta que esté muy fino(otra opción es comprar directamente el azúcar glas).
En un bol ponemos 50 gr de azúcar glas, la harina, la almendra molida, la manteca de cerdo y la canela y amasamos hasta obtener una masa densa, que compactaremos con las manos. Le damos forma de cilindro del diámetro que queramos hacer los mantecados y envolvemos en papel film. Llevamos a la nevera al menos 1 hora.
Sacamos la masa de la nevera y vamos cortando rebanadas de aproximadamente 1 cm. Las depositamos en la fuente del horno, la cual habremos cubierto con papel apto para horno y las introducimos en el horno durante 15-20 minutos a 200º.
Las dejamos sobre una rejilla hasta que enfríen y espolvoreamos con el resto de azúcar que teníamos reservado.

THERMOMIX
Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos 30 segundos, velocidad 5-10. Reservamos
Ponemos en el vaso la harina, la almendra molida, el azúcar(sólo 50 gr), la manteca de cerdo y la canela y programamos 30 segundos, velocidad 6. Tendremos una masa muy densa que compactaremos con las manos. Le damos forma de cilindro del diámetro que queramos hacer los mantecados y envolvemos en papel film. Llevamos a la nevera al menos 1 hora.
Sacamos la masa de la nevera y vamos cortando rebanadas de aproximadamente 1 cm. Las depositamos en la fuente del horno, la cual habremos cubierto con papel apto para horno y las introducimos en el horno durante 15-20 minutos a 200º.
Las dejamos sobre una rejilla hasta que enfríen y espolvoreamos con el resto de azúcar que teníamos reservado.

jueves, 19 de diciembre de 2013

TIMBAL DE ESPINACAS, SALMON Y MANGO



Bueno, pues os dejo un ejemplito de que en Navidad se puede comer también sano, todo es proponérselo.
Queréis que os cuente un secreto? es que es el último día que ceno en casa antes de las vacaciones y claro, he tenido que juntar todo en una receta para no tirar nada, jaja.
El resultado me ha gustado, me encanta el toque dulce del mango con el sabor de las espinacas y el salmón.
Y como estos días ando un poco liada, os dejo la receta sin enrollarme más que tengo mil cosas que hacer, como por ejemplo, la maletaaaaaaaaaaaa, biennnnnn,.....


INGREDIENTES:(2 platos)
  • 1 paquete de 300 gr de espinacas
  • 100 gr de salmón ahumado
  • 1 rodaja de mango
  • 1 puñadito de pasas
  • 1 puñadito de piñones
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • eneldo
  • comino
  • un chorreón de miel (opcional)
En un wok grande vertemos un chorreón de aceite y añadimos las espinacas y sal. A fuego bajo, las vamos haciendo y removiendo mientras van reduciendo su volumen. A medio proceso, añadimos las pasas, los piñones y el eneldo.
Cuando ya estén hechas, añadimos el salmón cortado a tiras, el mango a cuadraditos, un poco de comino y miel. Removemos para que se integre todo bien durante unos 2-3 minutos.
Listo!!!
NOTA: podéis escurrirlo muy bien antes de emplatarlo, aunque mi me gusta deshacer el timbal y mezclarlo con un poco de caldito que sueltan las espinacas para que esté más jugoso, como podéis apreciar en el fotografía. Eso ya lo dejo a vuestra elección.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

BIZCOCHO INTEGRAL DE NATA


Que tal un bizcocho integral para los desayunos? yo, si os soy sincera no he probado este que os presento hoy, pero me han dicho que está muy bueno. He usado harina integral para que sea "un poco más sano" y compensar así de algún modo la capa de azúcar que le puse por encima para hacerle costra.
No se ni como quedó por dentro, pero bueno, si se lo han comido es que estaría bueno, supongo que un poco menos dulce que cualquier otro bizcocho, porque además aunque usé nata, fue para cocinar.
Así que aquí os dejo la receta por si os animáis, que por cierto la base es el bizcocho de nata con costra de azúcar de velocidad cuchara, modificando algunos ingredientes.

INGREDIENTES:
  • 100 gr de aceite de girasol
  • 3 huevos L
  • 200 gr de azúcar y un poco más para formar la costra del bizcocho.
  • 100 gr de nata de cocinar
  • 1 sobre de levadura para hornear
  • 200 gr de harina integral de repostería
Precalentamos el horno a 170º.
MANUAL
Batimos los huevos junto con el azúcar con unas varillas hasta que estos tripliquen su volumen y consigamos una mezcla blanquecina.
Añadimos la nata y el aceite y seguimos batiendo hasta integrarlo.
Añadimos ahora la levadura y la harina y batimos unos 10-15 segundos hasta integrarlo todo y conseguir una mezcla homogénea.
Engrasamos un molde con mantequilla y harina o con espray desmoldeante y vertemos la mezcla sobre él.
Ahora espolvoreamos azúcar sobre la masa para que se nos forme la costra en el horno.
Introducimos en el horno durante 45 minutos si usáis un molde pequeño y alto (17 cms), como es mi caso, o hasta que al meter un palillo éste salga limpio.
Si es un molde de más diámetro, estará listo en menos tiempo.

THERMOMIX
Colocamos la mariposa en el vaso y vertemos los huevos y el azúcar y programamos 3 minutos (1 minuto por cada huevo), velocidad 3 y 1/2.
Añadimos la nata y el aceite y programamos 1 minuto, velocidad 3.
Retiramos la mariposa y añadimos la levadura y la harina y programamos 10 segundos, velocidad 6.
Engrasamos un molde con mantequilla y harina o con espray desmoldeante y vertemos la mezcla sobre él.
Ahora espolvoreamos azúcar sobre la masa para que se nos forme la costra en el horno.
Introducimos en el horno durante 45 minutos si usáis un molde pequeño y alto (17 cms), como es mi caso, o hasta que al meter un palillo éste salga limpio.
Si es un molde de más diámetro, estará listo en menos tiempo.

martes, 17 de diciembre de 2013

SOPA DE NAVIDAD RELLENA

Hoy os presento una sopa muy típica en Navidad en Mallorca. Bueno, realmente no se si es típica en más lugares de España, desde luego no en Córdoba, que es dónde yo paso siempre la Navidad ( vuelveeee, a casa vuelveeee....Vuelve a tu hogar...., jiji, y aunque haya pasado mucho tiempo me sigue cayendo la lagrimilla después de ver el anuncio).
Alex hace esta sopa durante todo el invierno, porque le encanta. Sinceramente no creo que la gente la haga sólo en Navidad, pero lo que sí que es verdad es que es muy apetecible en estas fechas.
Nosotros hacemos un caldo muy light, para que sea sanito. El relleno de los galets supongo que en cada casa se hará de diferente forma. En casa lo hacemos como a Alex le enseñó su madre, y nos encanta.
Los galets son caracolas de pasta. La marca Pavo las hace grandes, son ideales para rellenar.

INGREDIENTES:
PARA EL CALDO
  • 1 cuarto trasero de pollo
  • 5 zanahorias
  • 1 patata hermosa
  • 3 puerros
  • 2 apios
  • 1 nabo
  • 2 litros de agua
  • un chorreón de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cubito de caldo de pollo
PARA LOS GALETS
  • 500 gr de carne picada de ternera
  • 1 huevo
  • 2 dientes de ajo picados muy finitos
  • sal
  • pimienta
  • estragón(bastante, sin miedo)
  • 1 paquete de galets de 500 gr
Para hacer el caldo, usamos una olla grande en la que depositamos el cuarto trasero de pollo muy bien lavado (yo le quito la piel, pero cada uno al gusto).
Pelar las zanahorias, el nabo y la patata y añadirla a la olla.
Añadimos los puerros y el apio muy bien lavaditos.
Verter los 2 litros de agua, la sal, el aceite y el cubito de caldo de pollo y llevar a fuego fuerte durante 15 minutos. Después bajar el fuego y dejar que se vaya haciendo a fuego lento durante 1 hora.
Mientras tanto en un bol grande mezclamos la carne con el huevo, la sal, los ajos, la pimienta y el estragón. Mezclamos bien hasta tenerlo todo integrado.
Con la ayuda de una cucharita vamos rellenando los galets, de forma que quede la carne bien prensada dentro de ellos.
Cuando el caldo esté listo, sacamos la verdura y el pollo y colamos el caldo.
Vertemos los galets rellenos dentro del caldo y seguimos las instrucciones del fabricante (unos 20 minutos).

NOTA: con la verdura y el pollo podemos hacer una crema estupenda. Ponemos todo en el vaso de la batidora  bien picado y añadimos un cucharón grande de caldo y 100 gr de nata para cocinar, sal, pimienta y nuez moscada y batimos hasta obtener una crema fina. Como veis, aquí no se tira nada....



viernes, 13 de diciembre de 2013

PINCHOS DE SALMON Y AGUACATE CON CORAZON DE RUCULA


Venga que hoy os dejo una entrada ligerita, que podéis usar de entrante en una cenita ligera de Navidad. Jajaja, anda que voy a tener yo muchas cenas ligeras en Navidad, eso es inviable: si es Navidad, no hay nada ligero.
Bueno, lo podemos intentar, al menos quedará la mesa mona con tanto colorido. Ahora que yo no prometo que será lo que coma después de esta ensalada...un chuleton? jajaja.
Bueno alla voy!

INGREDIENTES:

  • 100 gr de salmón ahumado
  • 1 aguacate
  • 10 tomates cherry
  • 1 rodaja de piña natural, o en su jugo
  • rúcula
  • virutas de queso parmesano
  • aceite
  • zumo de 1/2 limón
  • sal
  • crema de vinagre balsámico de módena
Ponemos un aro para emplatar en el centro del plato.
Disponemos las lonchas de salmón alrededor del plato. Sobre cada loncha de salmón ponemos una rodaja de aguacate y medio tomate cherry. Con la ayuda de un palillo de madera de estos que venden ahora muy monos, levantamos la loncha de salmón por un lado y clavamos sobre el tomate cherry (como en la foto), es para que se vea el colorido que lleva dentro.
Dentro del aro ponemos un poco de rúcula, el resto del aguacate a trocitos, la piña a trocitos, el resto de los tomates cherry cortados por la mitad y las virutas de parmesano. 
En un vaso echamos el zumo de medio limón, la misma cantidad de aceite y sal al gusto. Batimos bien para formar la vinagreta y vertemos sobre los ingredientes que hay dentro del aro. (podemos rectificar de aceite, según el gusto de cada cual).
Decoramos el resto del plato con crema de vinagre balsámico de módena.
Quitamos el aro de emplatar y servimos.
Acompañamos cada pincho con un poco de ensalada del centro, para mezclar los sabores.




jueves, 12 de diciembre de 2013

GALLETAS DE NAVIDAD DE ALMENDRAS


Esta tarde por fin llegué pronto a casa. Tenía ganas de hacer galletas para la semana y de pronto recordé estas sencillísimas galletas que no sé porqué motivo las hago sólo en Navidad. Supongo que se pueden hacer todo el año, pero yo no las hago y como las hago en Navidad, pues las llamo Galletas de Navidad, jaja.
Llevan pocos ingredientes, están muy buenas y duran muchos días sin estropearse. Bueno, al menos duran una semana, más no lo sé, porque no han durado nunca tanto en mi casa.
Bueno, sin enrollarme más os dejo " mi 4ª elección de recetas dulces navideñas". Estas tampoco faltaran en casa esta Navidad.

INGREDIENTES:
  • 120 gr de almendra molida
  • 300 gr de harina de repostería
  • 170 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 130 gr de azúcar
  • azúcar glas para decorar (opcional)
En un bol ponemos por este orden: la harina, la mantequilla en trozos, el huevo, el azúcar y al final las almendras molidas. Mezclamos todo muy bien, hasta formar una masa contundente, con la cual podamos hacer una bola. (en Thermomix poner todo en el vaso y programar 20 segundos, velocidad 6)
Meteremos esta bola en la nevera, envuelta en papel film al menos 30 minutos.
Precalentamos el horno a 160º.
Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo, hasta dejarla de un grosor de 1/2 cm aproximadamente. Cortamos con los cortapastas elegidos y vamos disponiendo sobre la bandeja del horno la cual habremos cubierto con papel apto para hornear.
Horneamos entre 15 y 20 minutos, según nos gusten de doraditas.
Sacar del horno y cuando templen un poco pasar a una rejilla y dejar enfriar por completo.
Espolvorear con azúcar glas.

martes, 10 de diciembre de 2013

PURE DE VERDURAS CON COMINO


Hola chic@s!! a que parece que os voy a presentar un huevo frito gigante? jaja, pues no. Es un nuevo puré para combatir estos días de frío. Realmente estoy un poco paradita con la cocina esta semana, tengo mucho lío de otras cosas y no dispongo de ratos libres para meterme en ella. Pero comer hay que comer no? así que como me suele pasar habitualmente, tenía verduras compradas para hacer otros platos que tenía pensados, pero....al no disponer de tiempo, iban a acabar en el fondo del cubo de la basura y eso no lo aguantooo. Así que todo a la olla que vamos a probar otro puré y el resultado fantástico! o será que a mi me gustan tanto que no encuentro ninguno malo?
Le añadí comino porque me encanta el sabor de esta aromática especia, un poco picante, de olor dulce...mmmm,
Bueno os digo lo que le he echado en esta ocasión....

INGREDIENTES:
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo grande de asar
  • 300 gr de calabaza aproximadamente
  • 1 calabacín mediano
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 cuarto de col
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • comino en polvo
  • pimienta
  • 1/2 vaso de agua
MANUAL
En una olla echamos el aceite y rehogamos la cebolla picada finamente. La sofreímos removiendo para que no se pegue durante unos 5 minutos.
Añadimos el resto de verduras todas troceadas, la sal y el agua.
Dejamos a fuego medio durante aproximadamente 30 minutos, hasta que estén blandas.
Esperamos un poco a que temple y batimos con cuidado de no quemarnos, añadimos el comino molido al gusto y un poco de pimienta molida al momento.
Seguimos batiendo hasta que obtengamos la textura que nos guste.
A mi me ha encantado.... y a vosotros?

THERMOMIX
Echamos la cebolla cortada a cuartos en el vaso y trituramos 4 segundos, velocidad 4.
Bajamos los restos pegados en las paredes con la ayuda de la espátula y añadimos el aceite.
Programamos 7 minutos, 100º, velocidad 2.
Mientras tantos vamos cortando el resto de las verduras a trocitos.
Añadimos las verduras, la sal y el agua y programamos 30 minutos, 100º, velocidad 1.
Pasado este tiempo trituramos 1 minuto velocidad progresiva 5-10.
Añadimos el comino al gusto y la pimienta recién molida y volvemos a programar 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.
A mi me ha encantado...y a vosotros??

NOTA: le podéis añadir picatostes, queso rallado...en fin, lo que más o apetezca. Yo no le añadí nada porque vienen las fiestas y hay que comer un poquito sano, que después ya sabemos lo que viene, jeje.

domingo, 8 de diciembre de 2013

TRONCO DE NAVIDAD DE CHOCOLATE




Que tal habéis llevado el puente? Yo he estado más fuera que dentro, por eso sólo me ha dado tiempo de poner en práctica esta receta, y eso que tenía en mente hacer unas cuantas. Pero bueno, me conformo porque ha salido rico. Nunca lo había hecho pensando que sería muy difícil, me imaginaba haciendo filigranas para darle forma al tronco. Y nada más lejos de la realidad, lo único de lo que tenemos que disponer es de tiempo, por lo demás es coser y cantar. Y aprovechando que teníamos comida familiar, pues lo llevé de postre, y les ha encantado.
He probado a hacerlo de chocolate, por no liarme mucho, pero creo que en Navidad lo rellenaré de crema, para combinar el chocolate y la crema. Aunque éste, que ha sido muy simple, ha dado un gran resultado.
Bueno, os paso la receta, y poneros ya manos a la obra y haced pruebas, que ya mismo se nos echa encima la Navidad y luego no sabremos que hacer.

INGREDIENTES:
Para la plancha de bizcocho:

  • 4 huevos
  • 120 gr de azúcar
  • 1 sobre de azúcar vainillado
  • 120 gr de harina para repostería
  • 1 pellizco de sal
Para el relleno
  • 300 ml de nata para montar 
  • 75 gr de cacao valor sin azúcar
  • 150 gr de azúcar glas
Para la cobertura
  • 100 gr de chocolate para postres
  • 100 gr de nata con 35% de materia grasa
  • 25 gr de mantequilla
Lo primero que tenemos que hacer es la plancha de bizcocho. 
Precalentamos el horno a 180º. Batimos los huevos junto con el azúcar y el azúcar vainillado con una batidora eléctrica hasta que doblen su volumen y obtengamos una mezcla cremosa ( en thermomix colocamos la mariposa en las cuchillas y programamos 6 minutos,37º, velocidad 4. Cuando acabe el tiempo volvemos a programar 6 minutos, velocidad 4).
Añadimos la harina y la sal y seguimos batiendo hasta integrarla ( en thermomix 4 segundos, velocidad 3).
Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y vertemos la masa sobre éste. La esparcimos bien que quede repartida por toda la bandeja con el mismo grosor y damos unos golpes sobre la encimera para que se unifique.
Horneamos durante 10 minutos. No se nos puede hacer demasiado porque no le podremos dar la vuelta para enrollarlo.
Una vez lo saquemos del horno, esperamos a que temple un poco, no mucho, 4 ó 5 minutos y ponemos sobre la plancha otro papel de hornear, lo giramos, de forma que este nuevo papel quede abajo y retiramos con cuidado el que estaba en la base. Ahora enrollamos usando el nuevo papel para ayudarnos. Dejamos que se enfríe enrollado, al menos 1 hora. Yo lo hice el día de antes y lo dejé enrollado toda la noche.

Ahora hacemos el relleno, para ello monté la nata con el azúcar glas y el cacao en polvo. No preocuparos si no conseguís montarla del todo, recordar que es el relleno.
Estiramos la plancha de bizcocho y vertemos el relleno sobre ella, esparcimos bien, de modo que quede toda la plancha cubierta, salvo aproximadamente 2 cms del borde final (el extremo contrario al que empecemos a enrollar). Volvemos a enrollar y dejamos en la nevera al menos 1 hora para que solidifique.

Turno de la cobertura: Yo la hice en thermomix, pero podéis seguir los mismo pasos haciéndola en un cazo.
Troceamos el chocolate a velocidad progresiva durante unos segundos. Reservamos.
Ponemos en el vaso la mantequilla y la nata y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 1.
Añadimos el chocolate y volvemos a programar 2 minutos, 37º, velocidad 1.( si lo hacéis a mano, echad el chocolate a trocitos e id removiendo hasta que se funda por completo ) 
Comprueba que está bien mezclada y brillante. Lista!

Montaje: Sacamos el bizcocho de la nevera y cortamos la punta ( aproximadamente 5-7 cms en diagonal, para usarlo de rama). Pegamos este trozo que hemos cortado con un poco de cobertura al tronco. Vertemos la cobertura con cuidado sobre el tronco y con la ayuda de una espátula, vamos cubriéndolo. Cuando ya tengamos todo bien cubierto metemos en la nevera aproximadamente 20-30 minutos. Sacamos y con la ayuda de un tenedor hacemos surcos para imitar a un tronco de árbol. Volvemos a llevar a la nevera hasta el momento de llevarlo a la mesa.

NOTA: yo lo monté sobre la misma bandeja en que lo iba a servir. Cubrí la misma con papel de aluminio, para que lo que fuera cayendo de chocolate quedara en el papel, el cual luego retiré con cuidado de no estropear el tronco.
Si queréis podéis espolvorear con azúcar glas para presentarlo para que tenga un aspecto más navideño.

jueves, 5 de diciembre de 2013

BOCADOS DE HOJALDRE Y CREMA DE CACAO

 Anoche vinieron unos amigos a cenar a casa y necesitaba hacer algo rápido y bueno. No es que se presentaran por sorpresa, no, ya estaban invitados desde el fin de semana pasado. Lo que pasa es que con el frío y la lluvia estuve toda la tarde tirada en el sofá sin ganas de mover un sólo dedo. Al final se me echó el tiempo encima y acabé haciendo estos bocados rápidos y muy buenos. Es lo que tiene el hojaldre, que creo que le gusta a todo el mundo.
Pues fui a la cocina, ya sobre las 8 de la tarde y pensé en que podía hacer en un ratito. Tenía hojaldre, tenía crema de cacao casera y tenía almendras crudas. Así que recordé una receta que vi en velocidad cuchara y que era muy "resultona" y me puse manos a la masa.

INGREDIENTES:
  • 1 lámina de hojaldre (yo usé del lidl)
  • crema de cacao ( yo usé la mía casera, pero vale cualquiera)
  • un puñado de almendras crudas
  • 1 huevo 
 Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo.


Cortamos la masa en dos mitades. Untamos con crema de cacao y dejamos aproximadamente 1 cm libre para luego sellar la masa. Picamos la almendra con la ayuda de un robot de cocina o también la podemos comprar ya a trocitos.









Untamos los bordes con huevo batido y cubrimos con la otra mitad. Sellamos los laterales con la ayuda de un tenedor. Marcamos las porciones que queramos con la ayuda de un cuchillo bien afilado para luego poder separarlas fácilmente y pintamos la superficie con el huevo batido y horneamos durante aproximadamente 25 minutos.







miércoles, 4 de diciembre de 2013

MAGDALENAS DE NARANJA CUBIERTAS DE CHOCOLATE



Ayer me decidí por hacer magdalenas de naranja para el desayuno de la semana. Llevaba un tiempo desayunando galletas y tocaba cambio. Son unas magdalenas muy suaves, me encantan, con un ligero sabor a naranja y me decidí a echarle mi supercobertura de chocolate negro de lidl (que nunca falta en casa) y ese contraste las ha hecho maravillosas.
Es la receta de bizcocho de naranja del imprescindible de la thermomix, pero en magdalenas.
Vamos a por la receta....

INGREDIENTES:

  • 250 gr de azúcar
  • 1 naranja de zumo sin pelar cortada a cuartos
  • 3 huevos
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente (yo le puse light)
  • 130 gr de nata líquida para cocinar (es la que yo le puse)
  • 250 gr de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 1 paquete de cobertura chocolate negro
MANUAL
Precalentamos el horno a 180º
En el vaso de una batidora introducimos el azúcar, la naranja y los huevos. Batimos durante aproximadamente 3 ó 4  minutos hasta obtener una mezcla homogénea.
Añadimos la mantequilla y la nata y volvemos a batir hasta integrarlo.
Incorporamos la harina, la levadura y la sal y batimos de nuevo. 
Ponemos las cápsulas de las magdalenas dentro de moldes para tal fin y rellenamos con la mezcla hasta 3/4 partes de su capacidad aproximadamente.
Introducimos en el horno durante 20 minutos.
Dejamos templar fuera del horno y luego dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Seguimos las instrucciones del paquete de cobertura: meter el paquete 10 minutos en agua caliente para que se funda el chocolate. Cortar una esquina y verter el chocolate sobre las magdalenas.

THERMOMIX
Precalentamos el horno a 180º
Ponemos en el vaso el azúcar, la naranja y los huevos. Programamos 3 minutos, 37º, velocidad 5.
Añadimos la mantequilla y la nata y programamos 5 segundos, velocidad 4.
Por último ponemos la harina, la levadura y la sal y programamos 15 segundos, velocidad 3.
Acabamos de envolver con la espátula.
Ponemos las cápsulas de las magdalenas dentro de moldes para tal fin y rellenamos con la mezcla hasta 3/4 partes de su capacidad aproximadamente.
Introducimos en el horno durante 20 minutos.
Dejamos templar fuera del horno y luego dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Seguimos las instrucciones del paquete de cobertura: meter el paquete 10 minutos en agua caliente para que se funda el chocolate. Cortar una esquina y verter el chocolate sobre las magdalenas..



martes, 3 de diciembre de 2013

ALMEJAS AL VINO BLANCO


Esta es otra de las recetas de Alex. Habitualmente cuando tenemos invitados es él el que se encierra en la cocina y empieza a preparar platos. Le gusta cocinar cuando dispone de tiempo, así que yo lo dejo solito y a su bola, y luego me toca a mí el pastelón de recoger la cocina, pero bueno, es el precio de no cocinar para bastante gente, recoger una cocina lleeeeena de cacharros por medio, jejeje. Hombres!!!
Como casi cada sábado fuimos al mercado a hacer la compra para la semana. Allí mismo decidió que iba a hacer almejas al vino y le salieron exquisitas.

INGREDIENTES:
  • 1 kg de almejas grandes (nosotros compramos gallegas)
  • 5 dientes de ajo
  • 2 ó 3 ramitas de perejil
  • 125 ml de vino blanco
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • el zumo de 1/2 limón

Ponemos las almejas en una olla con agua, limón y sal para limpiarlas durante 1 hora. Cambiamos en este periodo de tiempo el agua un par de veces.
Mientras tanto, picamos el perejil y los ajos, muy menuditos. Los ponemos en un mortero y añadimos aceite, sal y  el zumo del 1/2 limón. Machacamos bien y reservamos.
Ponemos una olla de barro al fuego, añadimos aceite hasta que se cubra el fondo, a fuego vivo y echamos las almejas. Removemos cuidadosamente hasta que se empiecen a abrir las almejas. Añadimos el vino y el picadillo de ajo y perejil, removemos y tapamos hasta que se abran del todo.

NOTA: el caldo que nos sobró (y eso que cada uno en su plato se echaba caldo para mojar sopas de pan, pero aún así nos sobró como una taza de café), lo guardamos y lo usamos al día siguiente en una fideua. Nos dio un sabor estupendo.

lunes, 2 de diciembre de 2013

COCA DE TRAMPO (MALLORCA)


Anoche nos decidimos por hacer esta maravilla de la cocina mallorquina. Bueno en realidad se decidió Alex, es una de sus recetas estrella, le sale de maravilla. La receta la hace como le enseñó su madre, que para mí y, para él también, hace la mejor coca de trampó que he probado nunca. Yo sólo aporté el ratito que empleé en cortar las verduras, por ayudarle en algo, ya que teníamos amigos a cenar. El hizo la masa, la montó, la horneó y lista!!...Exquisita.
Os animo a los que no viváis o seáis de Mallorca a hacerla, no os defraudará. Si os sobra la podéis comer al día siguiente. No es lo mismo, pero está muy buena también.

INGREDIENTES:
  • 2 pimientos verdes
  • 2 tomates pera
  • 1 cebolleta hermosa
  • pimentón dulce
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
PARA LA MASA
  • 1 taza de agua (de las de café cortado)
  • 1/2 taza de aceite
  • harina de fuerza (la que admita)
  • un puñadito de sal
Precalentamos el horno a 230º, arriba y abajo, con ventilador.
En un cuenco grande ponemos el agua, el aceite y la sal. Removemos hasta que la sal se disuelva.
Añadimos poco a poco harina y vamos removiendo con una cuchara de madera hasta formar una masa. Empezamos a amasar con las manos y seguimos añadiendo harina poco a poco hasta formar una masa homogénea que no se pegue a las manos.
Sobre una madera grande espolvoreamos harina y estiramos la masa con la ayuda de un rodillo.
En un molde de lata de los antiguos ( a Alex se lo dio su abuela ) o en su defecto, en uno de pizza, untado con aceite, depositamos la masa y la llevamos hasta los bordes, dándole la forma del molde. Ha de quedar una masa fina.Reservamos.
Cortamos las verduras a cuadraditos de aproximadamente 1 cm y los mezclamos en un bol. Aliñamos con aceite y sal y mezclamos bien.
Esparcimos la verdura sobre la masa con la ayuda de las manos, cuidando que no queden huecos.
Para finalizar espolvoreamos pimentón dulce sobre la verdura.
Introducimos en la parte más baja del horno durante aproximadamente 25 minutos.
Pasado este tiempo,  con la ayuda de una cuchara de madera levantamos un poco la masa para ver si su base está doradita. Si no lo está dejar un par de minutos más e ir controlando.

NOTA: Alex dice que el secreto de que le salga tan buena está en el molde de lata.


domingo, 1 de diciembre de 2013

REGAÑÁS (VERSIÓN 1)


No me podía creer cuando han salido del horno y se han enfriado lo buenas que estaban. Las hice pensando que no se parecerían mucho a las que me comía en Córdoba, o como cuando voy de vacaciones. Pero que equivocada estaba, de sabor buenísimas y tan fáciles!!. Creo que me aficionaré a hacer regañás.
Son una especie de tortita de pan duro típicas de Andalucía, aunque yo creo que ya se han extendido a toda España, porque yo en Mallorca las como. No hay tanta variedad, pero hay.
Las defino como "versión 1" porque no me cabe ninguna duda de que seguiré probando otras.
Me apetece encontrar la forma de hacer las regañás que llevan "pompas de aire" por dentro, muuuy crujientes, y practicaré y practicaré hasta encontrarlas.
Suelen acompañar a tablas de embutidos y también las comemos en lugar del pan en las comidas... Pero, os digo un secreto???? Sólas son un "no poder parar de comerlas". En fin, un peligro, pero un peligro muuuy rico.
Bueno, por lo pronto os dejo éstas que también son buenísimas. Me dieron la receta que venía en una revista de thermomix pero desde luego que también se pueden amasar a mano.

INGREDIENTES:
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 75 gr de agua
  • 50 gr de vino blanco
  • 100 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 y 1/2 cucharada de sésamo tostado 

Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
En un bol ponemos la harina y hacemos un agujero en el centro a modo volcán. Añadimos el resto de los ingredientes en el agujero y vamos tapando con la harina. Amasamos hasta tener un bola que se despega de las manos fácilmente. (En thermomix ponemos todos los ingredientes en el vaso y amasamos durante 3 minutos-velocidad espiga)
Sacamos la masa  y le damos forma de bola.
La separamos en dos mitades.
Sobre papel apto para horno, estiramos cada mitad con el rodillo, hasta obtener un rectángulo de aproximadamente 3 mm de espesor.
Cortamos con un cortapizzas, por el lado más largo, tiras de aproximadamente 8 cms y luego volvemos a cortar por el lado más corto del rectángulo, tiras de aproximadamente 5 cms ( de forma que nos queden rectángulos de unos 8x5 cms.
Ponemos sobre la bandeja y horneamos durante una 1/2 hora, o hasta que las veamos doradas.
Con esta cantidad de ingredientes salen 2 tandas.

NOTA: la primera tanda la metí directamente al horno. Mientras se hacían preparé la segunda tanda y las dejé reposando la 1/2 hora que estuvo la primera tanda en el horno. Me ha gustado más como ha quedado la segunda tanda. Parece que se han hinchado un poquito y son más crujientes.