Translate

domingo, 1 de diciembre de 2013

REGAÑÁS (VERSIÓN 1)


No me podía creer cuando han salido del horno y se han enfriado lo buenas que estaban. Las hice pensando que no se parecerían mucho a las que me comía en Córdoba, o como cuando voy de vacaciones. Pero que equivocada estaba, de sabor buenísimas y tan fáciles!!. Creo que me aficionaré a hacer regañás.
Son una especie de tortita de pan duro típicas de Andalucía, aunque yo creo que ya se han extendido a toda España, porque yo en Mallorca las como. No hay tanta variedad, pero hay.
Las defino como "versión 1" porque no me cabe ninguna duda de que seguiré probando otras.
Me apetece encontrar la forma de hacer las regañás que llevan "pompas de aire" por dentro, muuuy crujientes, y practicaré y practicaré hasta encontrarlas.
Suelen acompañar a tablas de embutidos y también las comemos en lugar del pan en las comidas... Pero, os digo un secreto???? Sólas son un "no poder parar de comerlas". En fin, un peligro, pero un peligro muuuy rico.
Bueno, por lo pronto os dejo éstas que también son buenísimas. Me dieron la receta que venía en una revista de thermomix pero desde luego que también se pueden amasar a mano.

INGREDIENTES:
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 75 gr de agua
  • 50 gr de vino blanco
  • 100 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 y 1/2 cucharada de sésamo tostado 

Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
En un bol ponemos la harina y hacemos un agujero en el centro a modo volcán. Añadimos el resto de los ingredientes en el agujero y vamos tapando con la harina. Amasamos hasta tener un bola que se despega de las manos fácilmente. (En thermomix ponemos todos los ingredientes en el vaso y amasamos durante 3 minutos-velocidad espiga)
Sacamos la masa  y le damos forma de bola.
La separamos en dos mitades.
Sobre papel apto para horno, estiramos cada mitad con el rodillo, hasta obtener un rectángulo de aproximadamente 3 mm de espesor.
Cortamos con un cortapizzas, por el lado más largo, tiras de aproximadamente 8 cms y luego volvemos a cortar por el lado más corto del rectángulo, tiras de aproximadamente 5 cms ( de forma que nos queden rectángulos de unos 8x5 cms.
Ponemos sobre la bandeja y horneamos durante una 1/2 hora, o hasta que las veamos doradas.
Con esta cantidad de ingredientes salen 2 tandas.

NOTA: la primera tanda la metí directamente al horno. Mientras se hacían preparé la segunda tanda y las dejé reposando la 1/2 hora que estuvo la primera tanda en el horno. Me ha gustado más como ha quedado la segunda tanda. Parece que se han hinchado un poquito y son más crujientes.

8 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, las regañás son una perdición, que como te descuides te las comes como las pipas. También las tengo publicadas, y son practicamente las mismas, variando medidas, los ingredidentes son iguales.
    También las dejo en reposo, una vez cortadas y salen mucho más huecas al hornearlas.
    Te quedaron estupendas, ahora estás perdida, has adquirido un nuevo vicio jaja
    Besotes, mi niña, buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, he pasado a ver las tuyas y veo que llevan miel. Tengo que probar a hacerlas como tu, a ver si consigo ese maravilloso aire dentro. Te contaré. Besos!

      Eliminar
  2. Umm, que ricas! se ven muy crujientes ;) Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a toda España creo que aún no se han extendido...¡qué pena!..., porque en Galicia no las he visto nucna. Uhmm...quizá no tarden mucho en llegar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Alicia, manos a la obra. Hazte distribuidora oficial de Regañás en Galicia, que triunfas seguro ,jejeje

      Eliminar
  4. Son muy ricas y ideales para picar, estas son de las que enganchan, jeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un "no parar", pero es lo que hay... si las hago, me las como: CASTIGADA!! jajaja. Besos guapa

      Eliminar

Si tienes alguna duda sobre esta receta o quieres preguntarme algo, puedes hacerlo aquí. Estaré encantada de responderte..