Translate

sábado, 11 de mayo de 2013

COCA DE CUARTO

Hoy es sábado, y me he despertado muy prontito, a las 7. Por qué? pues no lo sé, de esos días que no sé dormir más..Pero lejos de agobiarme y darme coraje el hecho de no haberme quedado disfrutando de la cama y de dormir más hoy que no se trabaja, he pensado en hacer una coca de cuarto y premiarme con un buen desayuno. Eso sí, he tenido que esperar un par de horitas para desayunar, pero no me ha importado, el resultado lo dice todo.
La coca de cuarto mallorquina es un bizcocho esponjoso y ligero. Se hace con fécula de patata. Aunque yo a veces cuando no he tenido, lo he hecho con maizena y también ha salido buenísimo.
Además la pueden comer los intolerantes a la lactosa, no lleva ningún lácteo.
Bueno, no me enrollo más, os dejo la receta que yo he hecho. Espero que os guste!!

INGREDIENTES:
  • 8 claras de huevo
  • 10 yemas de huevo
  • 235 gr de azúcar glass
  • 165 gr de fécula de patata o harina de patata.

Calentamos el horno a 180º.

MANUAL

Separamos las yemas de las claras, y las montamos a punto de nieve y reservamos.
Mezclamos las yemas con el azúcar glass y tamizamos encima la fécula de patata, integrándola bien. Hemos de airear bastante la masa con la ayuda de la barilla, es el secreto para que quede esponjosa.
Ahora integramos las claras a punto de nieve con mucho cuidado, con movimientos envolventes.
Untamos el molde con un poco de mantequilla y espolvoreamos un poco de harina (para que no se pegue) o ,si tenemos, spray desmoldante.

Vertemos la mezcla en el molde y metemos en el horno durante unos 40 minutos aproximadamente. Si queremos asegurarnos podemos pinchar el bizcocho con un palillo y si sale seco es que ya está listo.
Se me olvidaba decir que hemos de "asustar al bizcocho". Al sacarlo del horno hay que tirarlo al suelo, esto hará que no baje y se mantenga esponjoso. Yo dejo caer el molde desde aprox 50 cms de altura.Dejamos enfriar el bizcocho y espolvoreamos con azúcar glass.

THERMOMIX

Separamos las yemas de las claras.
Colocamos la mariposa en el vaso y añadimos las claras. Las montamos programando 10 minutos, 37º, velocidad 3 y 1/2. Acabado este tiempo, volvemos a programar 10 minutos, velocidad 3 y 1/2 pero esta vez sin temperatura.
Con la máquina en marcha a velocidad 3 y 1/2, vamos añadiendo las yemas una a una, luego añadimos el azúcar y seguidamente la fécula o la harina de patata hasta que esté totalmente integrado.
Untamos el molde con un poco de mantequilla y espolvoreamos un poco de harina (para que no se pegue) o, si tenemos, spray desmoldante.
Vertemos la mezcla en el molde y metemos en el horno durante unos 40 minutos aproximadamente. Si queremos asegurarnos podemos pinchar el bizcocho con un palillo y si sale seco es que ya está listo.
Se me olvidaba decir que hemos de "asustar al bizcocho". Al sacarlo del horno hay que tirarlo al suelo, esto hará que no baje y se mantenga esponjoso. Yo dejo caer el molde desde aprox 50 cms de altura.
Dejamos enfriar el bizcocho y espolvoreamos con azúcar glass.

1 comentario:

  1. Tiene una pinta increible, cuandolo haga ya te contare, gracias por compartir, un saludo

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda sobre esta receta o quieres preguntarme algo, puedes hacerlo aquí. Estaré encantada de responderte..