No me lo puedo creeeeeerrrrr, por finnnnn!!!! Por fin he conseguido hacer pan con masa madre natural, me ha costado mucho, mucha paciencia y no desesperar. Pero resulta que cuando ya me decidí a hacer este pan me empapé muchos videos y entonces me dí cuenta que no lo estaba haciendo bien, en absoluto.
La masa madre sí la hacía de la manera adecuada, pero cuando la empleaba para hacer pan, no me enteraba de lo que estaba haciendo y lo hacía fatal.
Así que ayer por la mañana tempranito, y sabiendo que tenía todo el día por delante, pensé en seguir un vídeo de Iban Yarza sobre cómo hacer pan con masa madre natural en el programa de David de Jorge( Robin Food), y MILAGROOOO! me salió estupendísimo. Tanto que esta mañana no nos ha costado nada levantarnos y salir corriendo a la cocina a hincarle el diente.
INGREDIENTES:
- 200 gr de masa madre
- 475 gr de harina
- 25 gr de harina de centeno
- 290-300 gr de agua
- 1 cucharada de sal
Os enlazo a dos vídeos:
COMO HACER MASA MADRE
COMO HACER PAN CON MASA MADRE
Es muy importante empaparse bien de cómo se hace el pan antes de lanzarse a esta aventura. A mi me ha costado mucho, pero es que estaba tan ansiosa por aprender que me saltaba varios pasos.
Ahora mismo siento una satisfacción que no sé ni como describírosla.
Mirad que pan, sólo con aceite está que ni os imagináis, o sí, no sé hasta donde vuestra imaginación puede llegar.
Os animo de verdad a aventuraros a hacer pan, creo que ya pocas veces iré a comprarlo. Me encanta!!!!
Gracias Iban Yarza, por conseguir que perdamos el miedo a hacer pan.
Pues bien orgullosa tienes que estar porque hacer pan (buen pan), al contrario de lo que algunos piensan, no es nada fácil. Yo lo he intentado alguna vez y me ha salido poco esponjoso, intentaré hacerlo como el tuyo que te ha salido de diez. La miga tiene una pinta estupenda, me encanta tomar en el desayuno pan con aceite y tomate, ojalá pronto pueda yo hacer el mío. Muchos besos.
ResponderEliminarInsiste Alicia, no sabes la satisfacción de crear tu propio pan, parece que al final logras estar en paz contigo misma, jajaja, panaderamente hablando se entiende. Espero que pronto nos enseñes el tuyo propio. Un besote
EliminarTe ha quedado estupendo, te felicito guapa! Besotes
ResponderEliminarGracias Mónica. Espero mejorarlo aún. Es el primero, jejeje. Besos
EliminarHola! Esta masa me viene genial, que ahora me ha dado por hacer pan casero ;)
ResponderEliminarMe quedo por tu blog como seguidora que es la primera vez que te visito. Besos!
www.laurillafondant.blogspot.com
Espero que te sirva Laura, a mi me ha venido de perlas. Encantada de tenerte por aquí. Besos
EliminarHola Olga!!! Si te gusta el pan te recomiendo que te compres el libro de Iban Yarza "Pan casero" Un auténtico crack!! Besos!!!
ResponderEliminarHola guapa! es uno de los regalitos que tengo pendientes en mi lista a los RRMM. jajjaja. Me encanta!!!
EliminarYa estamos, otra que le encaaaanta hacer panes. Me tenéis rodeada, jajaja, es que hacer pan no me va, vamos que no lo he hecho nunca, y cuando además veo lo de las masas madre, como que me asusto, jajaja. Pues nada hija, que seguro que está buenísimo y te doy mi enhorabuena por haber domado la masa madre, que os trae por la calle de la amargura, jajaja. Que lo disfrutes!!!
ResponderEliminarUn beso grande.
Jajajjajaaaaaaaaaaaaa, Nuriaaaa tienes que ver el video que he linkeado, en serio, es un pasada y habla precisamente de eso, del miedo que le tiene la gente a la masa, cuando en realidad es una gozada meterle mano. Ojalá te animes a hacerlo. Un besote...(me has hecho reir, que gozada)
EliminarMenudo pan que te has marcado, te ha quedado perfecto, con muy buena miga, lo dicho perfecto. Un besazo.
ResponderEliminarGracias Azucena, un besote y buen finde...
Eliminar