Translate

martes, 26 de noviembre de 2013

POTAJE BASICO DE GARBANZOS Y ESPINACAS


Pues ya empezamos a hacer guisos calentitos verdad? con este frío y esta lluvia ya empezamos con las recetas de invierno, fuera ensaladas, bienvenidos guisos, sopas, cremas....Bueno, habrá quien coma ensaladas y recetas fresquitas, pero a mí me apetece más bien poco comerlas, algún día cae alguna pero es más bien por falta de tiempo.
Esta receta la llamo básica porque casi no lleva ingredientes, la hacemos en un ratito y tenemos una comida estupenda si disponemos de poco tiempo.
Más adelante os mostraré como hago este mismo guiso pero más completo.

INGREDIENTES:
  • 1bote de 500 gr de garbanzos ya cocidos.
  • 1 bolsa de 300 gr de espinacas
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de agua
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de comino molido
  • sal al gusto
  • 1 cucharada de maicena
  • sésamo tostado(opcional)
  • 1 chorreón de aceite de oliva virgen extra
  • 2 huevos duros



En una cazuela de barro vertemos el aceite. Añadimos los ajos laminados y la cebolleta cortada en juliana.
Cuando empiecen a coger color añadimos las 2 cucharaditas de pimentón, la cucharadita de comino, la hoja de laurel y la sal. Removemos y añadimos las espinacas.
Las hacemos un poquito y añadimos el litro de agua.
Ponemos a fuego medio y cuando el agua empiece a humear sacamos un vasito de caldo, le añadimos una cucharada de maicena y batimos con la batidora. Devolvemos el caldo batido a la cazuela.
Dejamos en el fuego durante unos 20 minutos y añadimos los garbanzos ya cocidos y lavados.
Dejamos al fuego durante unos 10 minutos.
Añadir los huevos duros cortados.
Listo! y fácil verdad?

NOTA: a mi me encanta acompañar este plato de sésamo tostado al momento. Recordad que sólo pasamos la cantidad de sésamo crudo deseado por una sartén antiadherente hasta que empiece a saltar, aproximadamente un minuto, removiendo para que no se queme.

10 comentarios:

  1. Hola Olga! Muy buenas!!
    Vengo a devolverte la visita, y quedarme también, así te puedo seguir, y mirar tus recetas y todo lo que haces en tu cocina.
    Este potaje debe de estar riquísimo. Los garbanzos me gustan , la espinaca me encanta, el toque opcional con sésamo no lo conocía, pero es muy apetecible.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Yo es que le echo sésamo a todo, me encanta!! Besos...

      Eliminar
  2. Un plato delicioso y reconfortante! Y unas fotos divinas! Besos

    ResponderEliminar
  3. Que rico¡¡¡ menuda pinta tiene ese guiso, dan ganas de meter la cuchara en esa última foto, te ha quedado fantástico. Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azucena, lo mejor es que tengo congelado para la semana que viene!!! Besos

      Eliminar
  4. Cómo me gustan los potajes, son una delicia y tiene una pinta espectacular, tengo unas ganas tremendas de comerme un platito porque los garbanzos son mi legumbre preferida del mundo mundial. Me encanta.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan los garbanzos, pero mi legumbre preferida, sin duda, son las lentejas, que están al caer. Un besote Coulis

      Eliminar
  5. Hola Olga, un plato estupendo de potaje, yo hice algunas veces algo parecido pero con bacalao desmenuzado por el medio, soy fan de las espinacas, en parte por lo buenas que son ya que siempre estoy baja de hierro, y me las como de todas las maneras posibles, y desde luego que esta forma de hacerlas les da un toque muy apeticible. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti, me encantan las espinacas y también suelo estar baja en hierro habitualmente, jejeje. De todas formas cuando hago potaje nunca recuerdo lo del hierro, sólo recuerdo lo bueno que está y lo que me apetece comerlo. Un besote Alicia.

      Eliminar

Si tienes alguna duda sobre esta receta o quieres preguntarme algo, puedes hacerlo aquí. Estaré encantada de responderte..