Translate

viernes, 25 de octubre de 2013

PAN MORENO MALLORQUIN EXPRESS

Hoy hablaba con un amigo que se está convirtiendo en toda una eminencia en el tema de hacer panes. Hablábamos de masas madre y de condiciones ambientales idóneas. Y comentando esto le dije que hoy le enseñaría como es el típico pan mallorquín, ya que él no vive aquí. Esta receta en concreto es para hacerlo de manera rápida y para consumir al momento, si sobra pan, yo lo congelo a rebanadas y lo voy sacando conforme lo voy necesitando.
Este pan se emplea para comer el típico "pa amb oli"(pan con aceite). Consiste en rebanadas de pan untadas con tomate de ramallet ( tomate autóctono de las islas que tiene mucha pulpa), aceite de oliva virgen extra y sal. Sobre la rebanada ponemos el embutido que más nos guste, jamón serrano, york, queso, sobrasada, paté, camaiot.... en fín, lo que os apetezca.
Es muy típico en Mallorca quedar con los amigos, la familia...para cenar pa amb oli. La verdad es que es algo que nos gusta a todos y que se prepara en un momento. Vamos, que es un plato muy agradecido. Acompañado de una buena ensalada es una maravilla.
Esta información va destinada a los leyentes no mallorquines evidentemente. Espero sobre todo, haber explicado medianamente bien en que consiste este plato.
Vamos allá con la receta:

INGREDIENTES:
  • 300 gr de agua
  • 400 gr de harina de pan moreno ( o en su defecto harina integral)
  • 200 gr de harina de fuerza
  • 25 gr de levadura fresca ( un cubito)
  • 1 cucharadita de sal (es opcional, el pan mallorquín no la lleva)
Calentamos el agua un poco para conseguir que esté tibia.
Disolvemos la levadura en el agua.
Añadimos las harinas y la sal y amasamos hasta obtener una masa homogénea. Este proceso nos lleva entre 5 y 10 minutos si lo hacemos a mano.
Dejamos la masa resultante en un bol tapada con un trapo y la dejamos levar hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora).
A continuación desgasificamos la masa amasándola con las manos y le damos la forma deseada. Suele tener forma redonda. La depositamos sobre papel de hornear en la bandeja del horno.
Espolvoreamos un poco de harina por encima para darle un aspecto más rústico.
Tapamos de nuevo con un trapo de cocina y la volvemos a dejar levar hasta que doble su volumen.
Precalentamos el horno a 200º. Introducimos un vaso con agua en el suelo del horno para que no se reseque el pan.
Colocamos la bandeja del horno en el nivel medio-bajo y bajamos la temperatura a 180º durante unos 45 minutos.


 CONSEJO: nosotros le añadimos cebollino picado finito a la rebanada de pan. Le da un sabor muy peculiar que lo hace distinto.


7 comentarios:

  1. Pues haber si me pongo a la tarea y lo preparo que tiene muy buena pinta.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará!!! eso espero. Buen fin de semana a ti también. Bs

      Eliminar
  2. AIOMA! Que rico, Lo haremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, vaya que está rico, recién hecho es un placer!!!

      Eliminar
  3. Un pan estupendo, que hermoso te ha salido, menudas rodajas salen, con lo que me gusta a mi la miga, muy buena receta. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un éxito este pan Azucena! Anímate a hacerlo. Besos.

      Eliminar
  4. que marca de harinas has utilizado? soy mallorquin pero vivo en Sevilla y aquí no encuentro las harinas que utilizan en Mallorca

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda sobre esta receta o quieres preguntarme algo, puedes hacerlo aquí. Estaré encantada de responderte..