Translate

martes, 3 de diciembre de 2013

ALMEJAS AL VINO BLANCO


Esta es otra de las recetas de Alex. Habitualmente cuando tenemos invitados es él el que se encierra en la cocina y empieza a preparar platos. Le gusta cocinar cuando dispone de tiempo, así que yo lo dejo solito y a su bola, y luego me toca a mí el pastelón de recoger la cocina, pero bueno, es el precio de no cocinar para bastante gente, recoger una cocina lleeeeena de cacharros por medio, jejeje. Hombres!!!
Como casi cada sábado fuimos al mercado a hacer la compra para la semana. Allí mismo decidió que iba a hacer almejas al vino y le salieron exquisitas.

INGREDIENTES:
  • 1 kg de almejas grandes (nosotros compramos gallegas)
  • 5 dientes de ajo
  • 2 ó 3 ramitas de perejil
  • 125 ml de vino blanco
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • el zumo de 1/2 limón

Ponemos las almejas en una olla con agua, limón y sal para limpiarlas durante 1 hora. Cambiamos en este periodo de tiempo el agua un par de veces.
Mientras tanto, picamos el perejil y los ajos, muy menuditos. Los ponemos en un mortero y añadimos aceite, sal y  el zumo del 1/2 limón. Machacamos bien y reservamos.
Ponemos una olla de barro al fuego, añadimos aceite hasta que se cubra el fondo, a fuego vivo y echamos las almejas. Removemos cuidadosamente hasta que se empiecen a abrir las almejas. Añadimos el vino y el picadillo de ajo y perejil, removemos y tapamos hasta que se abran del todo.

NOTA: el caldo que nos sobró (y eso que cada uno en su plato se echaba caldo para mojar sopas de pan, pero aún así nos sobró como una taza de café), lo guardamos y lo usamos al día siguiente en una fideua. Nos dio un sabor estupendo.

10 comentarios:

  1. Ummm, que ricas! Tienes razón, los hombres ensucian muchísimo en la cocina, jeje! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si verdad? parece que en cada movimiento que hacen tienen que coger un cubierto, un plato, algooo.... por Dios, que ensuciadores de cocinas que son!!!! jajajaja. Besos guapa

      Eliminar
  2. Qué ricas! ¿porqué las pone en remojo con agua y limón? sin sal? oye, que si quedan mejor yo me lo apunto! Las almejas me gustan de todas las maneras, y te aseguro que si encima me las hacen me como hasta las conchas, jajaja. Cuídale mucho tonta, que esos escasean!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea Nuria, que se me ha ido la olla, es con sal también...Ahora mismo lo cambio... Besos

      Eliminar
  3. Lo de poner limón para que suelten la arena nunca lo había oído, solo sal y agua o directamente agua de mar, quizá sea buena idea y así suelten mejor las impurezas. Se ven unas almejas estupendas, me encanta la foto casi tanto como me encantan las almejas... más si son gallegas (bueno tampoco es que haya probado otras, jaja, cada uno tira por su tierra). Esta receta se merece un diez, perdón, rectifico se merece una matrícula de honor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, yo tampoco le pongo limón, pero él sí. Y sabes que? que nunca me ha dado por preguntarle, pero lo haré.... Besitos y gracias por la matrícula de honor.

      Eliminar
  4. estupendas éstas almejas.... sencillas de realizar pero indudablemente deliciosas

    ResponderEliminar
  5. Mi hija te hace la ola ahora mismo, le chiflan. La receta es muy sencilla y tienen que quedar buenísimas. Me llevo la receta , un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustarán, ya veras. Había quien se quería beber hasta el caldo,jeje. Besos

      Eliminar

Si tienes alguna duda sobre esta receta o quieres preguntarme algo, puedes hacerlo aquí. Estaré encantada de responderte..