Translate

domingo, 5 de enero de 2014

ROSCON DE REYES (SIN FRUTA ESCARCHADA)

Feliz Año Nuevo a todos, con unos días de retraso. Ya estoy de vuelta de las vacaciones y estaba deseando felicitaros e invitaros a un trocito de este magnífico Roscón de Reyes.
Este año quería innovar y hacer mi propio roscón, pero creo que eso ya será para el año que viene. No he tenido tiempo, así que me he decidido por el de velocidad cuchara que ya lo hice el año pasado y así iba sobre seguro.
Bueno chic@s, os dejo mi regalito para este año que empieza, no sin antes desearos lo mejor para el 2014. Mucha salud, amor y felicidad.....(es que tengo mucha prisa, aún me quedan regalos por encargar a SSMM los Reyes Magos de Oriente)....

INGREDIENTES:
MASA MADRE

  • 90 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de leche semidesnatada
  • 5 gr de levadura fresca de panadería
RESTO DE LA MASA
  • 120 gr de azúcar blanca
  • la piel de 2 naranjas
  • la piel de 1 limón
  • 80 gr de leche semidesnatada
  • 1 palo de canela
  • 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos L
  • 15 gr de levadura fresca
  • 20 gr de agua de azahar
  • 5 gr de coñac(o del licor que más os guste, yo prefiero ron, pero no tenía por casa)
  • 340 gr de harina de fuerza
  • una pizca de sal
PARA LA DECORACION
  • huevo batido
  • almendras laminadas
  • azúcar humedecida en agua
ELABORACION
1- Lo primero que tenemos que hacer es la masa madre. Para ello mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una masa. ( En Thermomix 1 minuto, velocidad espiga). Dejamos la masa en un bol tapado con un trapo durante al menos 3 horas, fuera de la nevera.

2-Batimos el azúcar hasta conseguir tener azúcar glas. Rallamos muy muy fina la piel de una naranja y la de 1/2 limón. Las pieles han de estar muy secas. Una vez ralladas, las mezclamos con el azúcar y volvemos a batir. ( En Thermomix ponemos el azúcar en el vaso y programamos 30 segundos, velocidad 5-10. A continuación echamos la piel de la naranja y la del 1/2 limón y programamos 15 segundos, velocidad 10). Reservamos.

3-Ahora infusionamos la leche con la piel de la otra naranja, la del 1/2 limón que nos queda y el palo de canela. Para ello la ponemos a calentar en un cazo durante unos 10 minutos a fuego medio, sin que llegue a hervir. ( En Thermomix 5 minutos, 90º, giro a la izquierda, velocidad cuchara). Dejamos templar.

4-Ahora en un bol echamos el azúcar glas aromatizado, la masa madre, la leche aromatizada colada y los demás ingredientes de la masa. Mezclamos hasta obtener una masa. Será una masa pegajosa, pero es así, para que luego quede un roscón más esponjoso. ( En Thermomix ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 30 segundos, velocidad 6. A continuación 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. La dejamos levar 1 hora dentro del vaso) Ahora la dejamos en un bol tapado con un trapo levar una hora aproximadamente. También la podemos llevar a la nevera y hacer al día siguiente. Para ello hay que amasarla un poco al sacarla de la nevera y dejarla reposar unos 15 minutos y luego darle forma. Si escogemos hacerla después de la hora de levado, la volvemos a amasar para sacarle el aire, formamos una bola y después la dejamos reposar 15 minutos, tapada con un trapo.

5- Le damos forma al roscón. Para ello hacemos un agujero en el centro y la cogemos y la vamos girando como si fuera una rueda, para dejarla igual por todos lados. La pasamos a una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y la pintamos con huevo batido. En el centro es aconsejable poner un aro de emplatar engrasado para que el rosco no se nos cierre. La dejamos levar durante 2 horas.

6-Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 200º. Mientras tanto, volvemos a pintar con huevo el roscón y decoramos con almendra laminada y azúcar humedecida con agua. Metemos en el horno unos 17-20 minutos, calor arriba y abajo. Si vemos que se dora demasiado lo tapamos con papel de aluminio.

7- LISTO!!! Ahora sólo queda dejarlo enfriar y rellenarlo de lo que más nos guste. Yo lo rellenaré de crema pastelera.

NOTA: Si le dejáis un pedacito de este roscón a los RRMM, seguro que os dejan un regalito extra, no falla. Está buenísimo.
Si queréis podéis decorarlo con fruta escarchada, pero a mi me gusta más así, total siempre la acabo retirando, jeje.
Mañana os enseñaré como quedó mi roscón relleno de crema....
Besos a todos y de nuevo os deseo lo mejor para el 2014. Muuuakkkk


10 comentarios:

  1. Hola guapísima¡¡ ya parece que volvemos a coger todas el hilo, jaja, volvemos a nuestras cocinas, aunque realmente nunca llegamos a dejarlas. El roscón te ha quedado fabuloso, se ve muy esponjoso y con una pinta deliciosa. Un besazo y que tengas un Feliz Año 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Azucena... Espero que en este año se te cumplan todos tus deseos. Un besazo y comencemos a cocinar....jejeje.

      Eliminar
  2. Hola preciosa! Me alegro verte de vuelta aunque sea con un roscón... es que no me gustan, jajaja. Hace años que no lo compro, y mucho menos me voy a poner a hacerlo, que ya me conoces! pero seguro que está buenísimo!!
    Un besazo niña, espero que tengas un año estupendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! yo también me veros y leeros, se echa de menos este mundillo cuando una está desconectada, pero son necesarias unas vacaciones de vez en cuando.
      Respecto al roscón, si te digo la verdad, a mi tampoco me han gustado nunca los comprados, me los podía comer, pero no me entusiasmaban....hasta que hice el mío propio...ahora me encantan, no sabes como los disfruto.
      Bueno guapa, un besazo y yo también te deseo un año estupendo. Seguro que sí, que lo tenemos.... muakkkk

      Eliminar
  3. Acabo de encontrar este blog tan interesante. El roscón se ve super esponjoso y está muy bien presentado. Los mantecados te quedaron de cine. Con tu permiso me quedo siguiéndote.
    Besos de "La ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por seguirme Ratita, yo encantada....

      Eliminar
  4. Ummm que roscón ummmm está de lo más apetecible , te ha quedado perfecto, que sepas que tomo nota
    Besos
    Feliz 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte, ya sabes como hacerlo dentro de un año ,jejeje. Saludos,

      Eliminar
  5. Una pinta buenísima.... pero siempre me da una pereza hacerlo. Es tanto trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Una pinta buenísima.... pero siempre me da una pereza hacerlo. Es tanto trabajo!!!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda sobre esta receta o quieres preguntarme algo, puedes hacerlo aquí. Estaré encantada de responderte..